Contenido
Introducción
Las pruebas son parte del ciclo de vida de un software, y
ésta es una parte bastante importante, ya que en ésta etapa está probando el
avance del software y podrás corregirlo antes de que se implemente.
La etapa de pruebas, no solo es el generar parte esencial
del código para que los usuarios lo utilicen y documenten sus errores, se lleva
una serie de pasos como el pensar en que puede suceder. A la vez existen muchas
formas de realizar una prueba.
Desarrollo
Prueba
Una prueba es muy importante a la hora de realizar un software,
ya que tiene como intención descubrir errores, por lo cual se dice que una
prueba tiene éxito si se descubre un error no detectado previamente. En una
prueba no se puede asegurar la ausencia de defectos o errores, sólo puede
demostrar los que tiene.
Una prueba debe de planificarse antes de que empiecen, no se
debe realizar un plan de prueba suponiendo que no existe problemas o defectos,
se les debe hacer un seguimiento, se debe usar el principio de Pareto (“donde
hay un defecto, hay otros”), debe escalar de lo pequeño hacia lo grande.
Ingeniería de Pruebas de software
La ingeniería de Pruebas es una parte importante, porque se
estudia los métodos para documentar e implementar una prueba. Esta es una rama
importante ya que en el área de pruebas se observan los errores que tiene el
software y de esta forma resolverlos.
Se estudian los métodos de diseño de casos de prueba, su
enfoque estructural, enfoque funcional, estrategias de prueba del software. A la
hora de hacer la estrategia y estructura de la prueba se recomienda que no se
implementen pruebas que no hayan sido consideradas.
Se hace una gráfica de flujo del pseudocódigo para primero
hacer la prueba de escritorio, después de ésta prueba se implementa un código
para probar y experimentar innumerables posibilidades.
Ciclo de Vida del software
Es una sucesión de etapas por las que pasa el software en su
desarrollo, desde que se concibe la idea hasta que deja de utilizarse.
El ciclo de vida
comprende el desarrollo, mantenimiento y operación y no concluye hasta que el
sistema deja de utilizarse y es definitivamente retirado.
Etapas de Ciclo de Software
·
ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y
comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando
el entorno en el cual se encuentra dicho problema. “QUÉ voy a resolver”.
·
DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente
información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia
que se va a utilizar para resolver el problema. CÓMO se va a solucionar.
·
IMPLEMENTACIÓN: con el análisis del problema y el
diseño de la solución, se procede a desarrollar el correspondiente programa que
solucione el problema.
·
PRUEBAS: cuando se termina de escribir un
programa en la computadora, es necesario realizar las debidas pruebas que
garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa suponiendo el mayor
número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
·
DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita
en sus diferentes formas. La documentación sirve para ayudar a comprender o
usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento). La
documentación se compone de tres partes: a. Documentación Interna, b.
Documentación Externa, c. Manual de Usuario
·
MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y
puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o
satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de
actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil
y mantenerse actualizado según las necesidades o requerimientos durante su vida
útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una
buena documentación del mismo.
Tipos de pruebas de software
Existen muchos tipos de pruebas entre los cuales pueden destacar
los siguientes: Prueba Unitaria, de integración, de Regresión, de Sistema, de
Rendición, de Aceptación, de humo, de Seguridad y Control de Acceso, Alfa, y
Beta, entre muchos otros.
Conclusión
Llego a la conclusión de que en el proceso de hacer un
software se necesitan de una serie de pasos estructurados para solucionar un
problema, y que una parte esencial es la prueba, ya que no se puede entregar un
proyecto sin antes haber pasado por una serie de filtros y estudios de que el
software va a funcionar adecuadamente.
Bibliografía
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Contributing
Authors. (Mayo 27, 2009).
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